sábado, 27 de agosto de 2011

Trenes que hemos conocido: LONDRES

Como bien nos habíais dicho, Londres es un museo vivo y activo en transportes. Ya solo para moverte por la ciudad tienes:

- El Metro (Underground), tiene 13 líneas que se distinguen por el color y un nombre. La frase del viaje fue: “Mind the gap” y es que en casi todas las estaciones, el andén está más bajo y separado de la puerta del metro, por lo que te avisan de que tengas cuidado con el hueco-escalón. Imagino que es mala adaptación entre unidades nuevas y estaciones antiguas. Es muy curiosa la forma redondeada de las paredes y techo de las estaciones, pero más aún, es ver que la parte superior de los metros también lo es, acoplándose casi a los túneles independientes (las vías no comparten túnel ni recorrido), de 3.56m de diámetro, por eso se le conoce como The Tube.
- El DLR (Docklands Light Railway) la línea más moderna de tren monorrail de superficie, a un nivel más elevado que las calles. Son bidireccionales y articulados, y cada tren se compone de dos vehículos. Van dirigidos por ordenador, sin conductor ni cabina de conductor, pero con un supervisor que controla las puertas, comprueba que se ponga en marcha y los billetes, ya que no hay barreras de control en casi ninguna estación. Une el centro con la zona este, la de los antiguos muelles, una zona muy abandonada que están mejorando para las olimpiadas de 2012. Comparte algunas estaciones con el metro. La estación de Canary Wharf está diseñada por Norman Foster, en la zona más moderna de la ciudad y un bonito puente sobre el Támesis para llegar hasta Greenwich. Para apreciarla bien hay que salir y verla desde la plaza exterior. El símbolo de las estaciones es como el del metro pero con el circulo azul claro.

- El London Overground, discurre en superficie y el símbolo de las estaciones es como el del metro pero con el circulo en naranja en vez de rojo. Es como una línea de cercanías, que comunica el centro con localidades de la periferia. Tiene correspondencias con las líneas de metro.
- Tramlink, tranvía que va por la zona sur de Londres, solo comunica con la estación Winbledon de metro. De los ya explicados, es el único que no se incluye en el plano de las líneas de metro. Utiliza gran parte de las la antiguas rutas del British Rail reconstruidas. Símbolo como el del metro con el círculo verde.

- Y los famosos autobuses rojos de dos pisos. Moverse en autobús es más complicado, ya que hay tantas líneas que es difícil encontrar un buen plano, con lo que puedes acabar en el lado opuesto de la ciudad, o ver que no llega la parada donde querías ir, porque la misma línea se bifurca en dos recorridos.


Todos estos medios se pueden utilizar con la tarjeta Oyster.

  • TARJETAS DE TRANSPORTE: Os contamos cómo lo resolvimos porque fue complicado entender la mejor opción, pero al final salió muy bien:
- Con la tarjeta Oyster card puedes utilizar todos los transportes. Nosotros pedimos en una estación de metro cualquiera, "para 7 dias, y movernos bastante" y nos dijeron "Oyster card semanal" de prepago para 7 días y nos costó 32 libras, incluyendo 5 de depósito que te las reembolsan si la devuelves. Son personales (3 personas=3 tarjetas) y la verdad es que era muy cómodo poder moverte sin pensar en el horario, en qué zona estás (nos movimos hasta límite zonas 2-3) o el tipo de tren. Incluso hay un descuento en los barcos de paseo por el Támesis.
- Con la Travel card no se puede utilizar los trenes de cercanías, y según sea Peak time (a cualquier hora) u Off time (no utilizable antes de las 9.30 de la mañana y entre las 16-19h, pues para ellos es hora punta), vale un precio, además de para qué zonas la quieras (más zonas, más dinero).
Los niños hasta 10 años no pagan en ninguno de los transportes, y para los de entre 11 y 15, sale más barato comprar una travelcard diaria, aunque en las taquillas eran amables y a veces la pedíamos también para el día siguiente.
Resumiendo: para adulto, 7 días y moverte mucho, la Oyster.

Siguiendo vuestros consejos:
- Fuimos al Museo del transporte y fue muy interesante para conocer sobretodo la historia del Tube, que empezó hace casi 150 años.

Hay muchísimas maquetas, de todas las épocas, a escala y a tamaño real. En la tienda, muchos souvenirs con el plano del metro.

Los tranvías antiguos eran de dos pisos, como los autobuses, pero son verdadreas obras de arte y diseño.




Veréis en la foto de la maqueta, que por las calles iban todavía en carretas de caballos y en subterráneo funcionaba ya el Metro.




En el Museo hay dos simuladores, uno del Metro antiguo, del siglo pasado y otro de la línea más nueva, la Jubilee Line. A "este niño" no lo podíamos sacar de ahí ;)







En otra entrada os hablaremos sobre la red nacional (National rail) y las estaciones que vimos de Londres.

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